DESDE LA CRUZ
Anunciando el mensaje de Cristo

AT & NT

¿De qué vamos a hablar hoy?

Diferencias cruciales entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento


  • Qué lugar que ocupan en la vida de un cristiano el Antiguo Testamento y El Nuevo Testamento (1)

  • División del Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento (2)

  • Profecías sobre el Nuevo Testamento o Nuevo Pacto (3)

  • Características bíblicas del Antiguo Testamento o Antiguo Pacto actualmente (4)

Introducción:

          La mayoría de los nuevos creyentes o nuevos convertidos en las congregaciones cristianas actuales, enfrentan al unísono el problema de no entender y perderse entre Nuevo Testamento y Antiguo Testamento.

          La dificultad realmente está en la abismal (enorme) diferencia que hay entre ambos testamentos sobre la revelación de Dios y sus planes. Por ejemplo, una de las interrogantes más escuchadas es: ¿Si la Biblia dice "no matarás", como es que Dios le ordenaba al pueblo de Israel matar tanta gente como el caso de Amalec? ¿Por qué si el Antiguo Testamento dice "ojo por ojo y diente por diente" entonces Jesús dice "ama a tus enemigos"?
 
         
La cuestión es muy sencilla de resolver, pero si no se explica puede dejar confundidos, como lo ha hecho ya, a millones de cristianos. Existe un orden de prioridad para leer la Biblia. Si la gente viola este orden de prioridad, entonces se va a perder.


          NOTA: El Antiguo Testamento, con todas sus ordenanzas y leyes de ritualidad, culto, moral y comportamiento civil, TODO ESO, era para un solo pueblo, UNA SOLA NACIÓN, escogida, apartada para Dios, diferente de todos los demás países del mundo. El Antiguo Testamento o Antiguo Pacto fue escrito solamente para los judíos, para el pueblo de Israel.

        
          Dios es de Israel          
          Sí, lo digo y lo afirmo. Dios era exclusivo de Israel. Él mismo escogió a este pueblo para que fuera su pueblo. No escogió a nadie más, ni le interesaba nadie más hasta el momento. Más adelante explicaremos al repecto. Pero es esencial que entienda que Dios, era el Dios exclusivo de Israel y de nadie más en toda la faz de La Tierra.
 
          Ahora bien....


3 GRANDES DIVISIONES EN LA BIBLIA 

(Todo ser humano está en una de ellas)

 

           Leamos la 1ra Carta a los Corintios, capítulo 10 versículo 32 (cita 1 Co. 10:32)

NO SEÁIS TROPIEZO NI A JUDÍOS, NI A GENTILES, NI A LA IGLESIA DE DIOS

  1. LOS JUDÍOS

  2. LOS GENTILES

  3. LA IGLESIA DE CRISTO



NOTA: En todo el Antiguo Testamento no existe una profecía directa o indirecta sobre la aparición de la Iglesia de Cristo. No existe una sola revelación de este acontecimiento de los últimos tiempos. Tal vez ajgunos consideren una indirecta y oscura referencia de ella en el libro de El Cantar de los Cantares de Salomón. Pero hasta el momento de su surgimiento era una As escondido bajo la manga de Dios. La carta secreta del Altísimo. Un total y bien llamado misterio escondido desde los siglos que no le fue revelado a los antiguos y ahora nos ha sido dado a nosotros los santos.

          En la revelaación de las "Setenta Semanas" que está en el libro del profeta Daniel, el reloj profético se detiene entre el final de la semana 69 y el inicio de la semana 70. ¿Qué está pasando en los acontecimientos entre estas dos semanas? Pues nada más y nada menos que la aparición de la Iglesia de Jesucristo, que según la Carta a los Tesalonicenses, al presente es ella quien detiene la aparición del Anticristo y el inicio de la semana 70. El reloj profético echará a andar nuevamente en el justo instante del arrebatamiento de la Iglesia, y comenzará la última semana de los tiempos (semana 70 o 7 años de reinado del Anticristo), antes de que se le restablezca el reino a Israel y todos los enemigos del Señor sean puestos debajo de sus pies.

         La Iglesia de Cristo es el misterio más guardado de todos los tiempos. ¡Aleluya! Ahora nos ha sido dado a nosotros los cristianos.



¿De dónde aparece este tercer grupo de personas llamado Iglesia de Cristo?

Pues de la unión o reconciliación de los otros dos:
JUDÍOS + GENTILES = IGLESIA DE CRISTO

 

Los textos bíblicos que así lo revelan son:

Efesios 2: 11-22
Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estábais lejos, y a los que estaban cerca; porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre. Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; en quien vosotros sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

Lucas 2: 29-32
Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz, conforme a tu palabra; la cual has preparado en presencia de todos los pueblos; luz para revelación a los gentiles, y gloria de tu pueblo Israel.



La Ley tuvo su tiempo, su lugar y su gente

EXISTEN 3 TIPOS DE LEY:

  1. Ley Moral: Éxodo 20 (conocida como Los 10 Mandamientos)

  2. Leyes Civiles: Éxodo 21: 26-29; Levítico caps. 12, 13, 15, 18, etc.

  3. Leyes ceremoniales o Sacerdotales: Levítico 16




El Nuevo Pacto o Nuevo Testamento (profecías)

Jeremías 31: 31-34
He aquí vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová. Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. Y no enseñará más ninguno a suhermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.


Mateo 26: 28
porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de pecados.

Hebreos 8: 6
Pero ahora tanto mejor ministerio es elsuyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.

Leer también Hebreos 9: 1-18.



Características del Antiguo Testamento o Antiguo Pacto

  1. VIEJO: HEBREOS 8:13.

  2. DEFECTUOSO: HEBREOS 8:7.

  3. MINISTERIO DE MUERTE: 2da Co. 3:7.

  4. MINISTERIO DE CONDENACIÓN: 2da Co. 3:9.

  5. DE GLORIA PERECEDERA: 2da Co. 3:11.

  6. ABOLIDO: 2da Co. 3:13 y EFESIOS 2:15.

  7. ANULADO: COLOSENSES 2: 14-17.

  8. DESAGRADABLE: HEBREOS 10: 8-10.

  9. ES MALDICIÓN: GÁLATAS 3: 10-13.

  10. FUÉ GUÍA, PUENTE O INTERMEDIARIO: GÁLATAS 3:24.

  11. TUVO UN FIN: ROMANOS 10:4.

    NOTA: En Colosenses 2: 16, lo que muchos cristianos no estudiosos piensan que se le llama "el acta de los decretos que nos era contraria" a nuestros pecados, no es así, la llamada "acta de los decretos que nos era contraria" en cualquier bibliografía erudita o de estudio del mundo, se le llama a la Ley.



hola visitante, tienes la ip: 3.139.86.56. El código de tu país es: us. Tu bandera es esta us
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis